Seguidores

jueves, 8 de marzo de 2012

¿Porque se hundió realmente el Titanic?


En la madrugada del 15 de abril de 1912 aconteció la tragedia marítima más famosa de la historia: el hundimiento del Titanic.
Un siglo después y a pesar de conocerse las causas físicas de lo que provocó tal accidente, muchas son las investigaciones para determinar un sinfín de hipótesis que den respuesta a las múltiples preguntas que siguen abiertas y resuelvan el porqué se hundió, en su viaje inaugural, el barco que estaba llamado a ser el más seguro y cómodo de su época.
El choque del trasatlántico con un iceberg está claro como motivo del hundimiento, pero una de las preguntas que más veces se han realizado los investigadores y científicos que han estudiado el caso es ¿qué hacía allí el iceberg? ¿De dónde procedía?
Intentar dar respuesta a estas cuestiones ha llevado a un equipo del departamento de física de laUniversidad de Texas, encabezado por Donald Olson y Doescher Russell, a investigar las causas y, para ello, se han apoyado en el trabajo del oceanógrafo Fergus J.Wood, quien apuntaba a un inusual acercamiento de la Luna el día 4 de enero de ese mismo año.
Teniendo en cuenta que el día anterior la Tierra se había encontrado en el punto más cercano al Sol (perihelio), la alineación influyó (posiblemente) en las mareas de los océanos, provocando que los icebergs que se habían desprendido de los glaciares de Groenlandia se desplazaran hacia el sur y se encontrasen en la trayectoria del Titanic aquella fatídica noche.
La noticia del hundimiento del Titanic fue portada en toda la prensa del momentoEn condiciones normales, cuando un iceberg se desprende de un glaciar, tras recorrer cierto tramo guiado por las corrientes marinas queda encallado en aguas de menos profundidad. Tiene que ser un aumento de temperatura que derrita parte de su hielo, una ola de grandes dimensiones que lo empuje o un cambio drástico en las mareas lo que provoque que vuelva a moverse y se desplace más hacia al sur.
El gran número de icebergs que se encontraron por la zona y que dificultaron la aproximación de otros barcos para realizar los trabajos de rescate ayudan a esta nueva hipótesis sobre la influencia en la posible causa del hundimiento del Titanic. Todo estas conclusiones se publicarán en la revista Sky & Telescope del próximo mes de abril, coincidiendo con el primer centenario de la catástrofe.

No hay comentarios:

Gracias! :)

Powered By Blogger